Reseña: Pulsaciones

Elia acaba de salir del coma.¿Lo bueno?
 Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.¿Lo malo?
 No recuerda los tres días anteriores al accidente.
 ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
 ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
 ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Mi opinión: Primero que nada, quiero agradecer a mi amiga Vale por haberme recomendado y haberme prestado este maravilloso libro! La verdad es que lo había visto varias veces en la librería, sin embargo nunca llamó mi atención y, pues, por eso no lo compré. Principalmente no me interesó por la particular forma en la que está escrito: no es el texto común en prosa, sino que está escrito en diálogo; los personajes se comunican a través de una especie de mensajes de texto. Pero luego, vino mi amiga y me dijo que lo leyera, y por suerte le hice caso! Es un libro muy bello! Al final, el hecho de cómo está escrito resultó fascinante. Que sean solo diálogos hace que la lectura sea rápida y fluida (yo lo he leído en 4 días!). En verdad admiro a ambos autores de Pulsaciones por idear esta nueva y peculiar forma de escribir una novela, que terminó pareciéndome algo alucinante.
 Otro detalle que me pareció muy bonito e interesante fue que al principio de cada capítulo hay una cita de Buda, la cual te hace reflexionar, tanto sobre ti mismo, como del medio que te rodea. Desde el principio la historia me atrapó, y lo fue haciendo cada vez más a medida que avanzaba con una lectura voraz. Si bien, al no estar narrada la historia y no tener abundancia de descripciones y relatos, me sorprendió cómo solo con mensajes de textos y diálogos se puede llegar a conocer tan bien a los protagonistas y los ambientes en donde se desenvuelven. Los personajes en el libro no son muchos, y cada uno tiene una esencia propia. Con el que más me siento identificada es con la protagonista: Elia. Es una chica soñadora, fuera de lo común y divertida. Coincide conmigo en el gusto por las películas y el cine! Pero, también, los otros personajes me gustaron mucho! Por sobre todo Phoenix y Sue.
 Creo que he descifrado el por qué del nombre del libro. Lo concreto es que se llama Pulsaciones ya que la red social por donde se comunican los personajes se llama HeartBits (en donde se entiende que bits es una deformación de la palabra beats en ingles, lo cual significa latidos. Entonces, HeartBits haría referencia a los latidos del corazón). Por el lado abstracto, creo que el nombre hace alusión a las pulsaciones y las palpitaciones que uno presenta al leer el libro, jajaja. La verdad es que hubo momentos del relato en el que mi corazón latía a mil por hora!!
 Vale, mi amiga, tenía ya muchas frases y partes del libro marcadas, no obstante me dio permiso para que yo haga lo mismo. Le dejé su ejemplar lleno de post-it rosas! Hay muchas, muchísimas frases hermosas! Aquí, a continuación, les dejo algunas de las que más me gustaron:

•  "A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada."
  •  "... así que sé que el chico que quiera estar conmigo se habrá enamorado de mi belleza interior ¿no? [...] Si acabo con alguien, será porque le gusto más allá de mi aspecto."
  •  "A caso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar para los demás?"
 Bueno, hay bastantes más jajaj; pero si las escribo todas no acabo más! En mi opinión es un libro espectacular que seguro te va a encantar! Te lo recomiendo totalmente!!
 Como conclusión quiero hacer una reflexión personal. En la solapa del final de libro hay una frase dicha por uno de los dos autores: Javier Ruescas, y dice así: "Nos gusta pensar que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás". Si bien concuerdo con él, siento que la sociedad de hoy en día está tan alienada con la tecnología que olvida relacionarse con los que están a su alrededor y disfrutar de ellos. Las personas le dan likes a fotos de atardeceres en vez de salir a su terraza y apreciarlos por ellos mismos. Creo que eso es triste. Deberíamos dejar de lado aunque sea por un momento nuestros celulares y salir afuera a disfrutar de nuestros amigos, de nuestra familia, de la vida! Hagamos de las cosas ordinarias que nos circundan algo extraordinario y deleitémonos con ello!
 Un beso y hasta la próxima publicación!

Valoración: 5/5