jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: Mujer y maestra en un mundo de hombres

 Título: Mujer y maestra en un mundo de hombres
 Autora: Viviana Rivero
 Páginas: 173
 Editorial: Emecé

 Sinopsis:
 “Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles.”
 Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.
 La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizaciones. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno.
 Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina.

  Mi opinión: Desde el momento en el que leí la sinopsis en la librería, como suele pasarme, me enamoré de la historia y decidí comprarlo. Además, no acostumbro leer a autores argentinos, salvo los libros que me dan en el colegio, así que supe que era una buena oportunidad para tener la iniciativa. Me interesó tanto el libro por el hecho, en primer lugar, de que amo las novelas históricas, y en segundo lugar porque justo esta parte de la historia argentina no la conocía ni la tenía muy presente. Quiero decirles que la historia como materia  me encanta y aprenderla de esta forma me parece una muy buena idea,ya que a través de la literatura conocemos de una forma más dinámica situaciones del pasado, que muchas veces nos ayudan a comprender el presente.
 Empecé a leerlo y cada vez que iba pasando las páginas y me iba adentrando en el libro y la historia de Merceditas me iba gustando cada vez más. Además de la historia entre Urtiaga y la protagonista, que debo decir hacía que me derritiera de amor, me gustó mucho conocer los acontecimientos que en aquella época azotaban a la Argentina. Enterarme de todo el asunto de las maestras y cómo las mujeres pudieron sacar adelante al país con educación me pareció apasionante y además me hizo sentir orgullosa de nuestro género, que en épocas tan hostiles para el mismo, fueran las mujeres las que dieran el paso, gracias a Sarmiento, de tener en sus manos la educación de una nación entera.
 El libro está dividido en capítulos, y cada uno de ellos leva un nombre, cosa que me gustó mucho, porque le da un subtítulo a la historia que se narra a continuación y permite que te introduzcas más en el relato. Además de esto, una pequeña frase de diferentes autores está citada debajo de dicho subtítulo, relacionado con el mismo.
 La novela logró atraparme del todo y en verdad ¡me gustó mucho! Todo el relato en sí me encantó y la forma en la que narra Viviana Rivero me pareció muy linda, con muchos detalles y usando expresiones encantadoras. Y algo que disfruto mucho al leer es experimentar diferentes sensaciones, que a aveces las expreso físicamente (ya sea abriendo los ojos de par en par o haciendo exclamaciones, con las cuales mi familia se ríe), y este libro logró hacerme reír, enarbolarme y hacerme enojar en algunas ocasiones, emocionarme, y creo que sobre todo hizo que me enamore de la historia entre Manuel y Merceditas.
 Un libro que habla sobre la vocación de una persona, de cómo sobrellevar las adversidades de la vida y de seguir al propio corazón que nunca te llevará por el mal camino. Habla sobre la pasión, la fortaleza y la decisión de seguir adelante cueste lo que cueste para poder cumplir un sueño que vive en nuestro interior.
 Y en ese relato cronológico, la autora deja algunas frases que marcan a los lectores, y que por supuesto me marcaron a mí. Por eso, a continuación les dejo algunas de mis favoritas:


  •  "Recordó la frase de su tía -``No conseguirás pretendiente´´- y concluyó que su silueta no era precisamente el peor de los problemas: el inconveniente principal era el susto que provocaba a los muchachos que ella trabajara como maestra y ganara su dinero".
  • "Solo aprende y estate lista,  porque llegará el día en que usarás todo lo aprendido y esto será cuando menos lo esperes". 
  • "Miss Armstrong, tenga valor, a este país lo sacamos adelante las maestras, a este país lo unimos las mujeres... ¡enseñando!".
  • "El verdadero amor no golpea a nuestra puerta dos veces. Es como una llama que se prende unas sola vez en la vida".

  Al finalizar la historia, Viviana hace una recopilación de los hechos históricos tratados en el libro, cada uno con su explicación, algo que ayuda mejor a la comprensión del relato en su totalidad.
 El libro, como dije anteriormente, logró engancharme y me fascinó y sorprendió en el buen sentido. Se los recomiendo un cien por ciento, porque les aseguro que les va a gustar, sobre todo si son mujeres argentinas las que lo vayan a leer.
 Les mando un beso y hasta la próxima publicación!

  Valoración: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario