Reseña: Latidos

Título: Latidos
 Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
 Páginas: 222
 Editorial: Ediciones SM

Sinopsis: Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto.
 ¿Lo bueno? Han conectado.
 ¿Lo malo? Remo va de camino a Los Ángeles para tomarse un año sabático mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre.  ¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo?
 ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits?
 ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?

Mi opinión: Esta es la segunda entrega que hacen los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles. Sería una continuación del libro Pulsaciones (del cual la reseña está aquí ), pero en realidad, si bien está en el mismo innovador formato que implementan los dos escritores, la historia es nueva y distinta a la del primer libro. Debo decir que me gustó un poco más este segundo libro, pero el primero no deja de parecerme maravilloso! Creo que esto se debe principalmente a que ya estaba acostumbrada a leer en este formato (donde no hay narraciones y toda la historia fluye solamente a través de diálogos) al haber leído el primer libro, el cual me costó un poco al principio por el mismo tema.
 Sin embargo, también la historia de Remo y  Carol supo cautivarme y me encantó. Los dos con distintos problemas terminan convergiendo de buena manera y pueden sobrellevarlos gracias a que se tienen el uno al otro.
 Por otro lado, viendo otros pros y contras del libro, me encontré con más puntos a favor! Uno de ellos es que este libro, a comparación del anterior, contiene más color. Pulsaciones tenía todos los diálogos en blanco y negro y ni un atisbo de rosa, verde, naranja. Sin embargo, Latidos en todo su interior es colorido! Y esto no significa que los diálogos estén todos escritos de violeta. No. Sino que ya sean las rayas al costado del diálogo del protagonista, el "balance" de cada día o la frase que implementan al principio de cada capítulo (a diferencia de Pulsaciones, en el que la frase era de Buda, en este segundo libro la frase es de Lao-Tse) tiene color y esto le da más vida a la novela.
 Otro pro es que por la aplicación HearBits, por donde se desarrolla la historia, ahora pueden mandar fotos y es súper emocionante! Y, además, en esta entrega aparecen dos nuevas redes sociales: HeartPic, en donde se publican fotos, y BlogBits, en donde se postean entradas. Creo que esta adición le sumó muchísimo al libro, porque de esa forma conoces un poco más a fondo a los protagonistas.
 Todo esto, sumado a lo que dije anteriormente de mi fascinación por la historia, hacen de Latidos un libro genial! Sin embargo, tiene una contra que creo es un tanto importante. Ya en el primer libro se usa bastante el inglés, pero las palabras que utilizan son más o menos las que casi todo el mundo conoce, las que son casi universales. Pero en este libro el uso de inglés se duplica, y hasta puedo decir que se triplica. Ya que Remo viaja a L.A, el uso del idioma es mucho mayor, y no sé si todos los lectores podrán llegar a entender. Un claro ejemplo fue mi mamá, que ya había leído el primer libro y con Latidos tenía que preguntarme varias veces el significado de algunas palabras. Si bien no creo que sea imposible leer el libro con estas acotaciones en inglés, ya que pueden ser buscadas en el internet, podrían haberlas usado menos.
 Si no leyeron Pulsaciones, les diría que lo lean antes de empezar con Latidos. Si bien, como dije antes, no tienen que ver las historias, en una parte hacen referencia a Elia y Phoenix. Pero, en fin, me gustó mucho el libro y se los recomiendo un cien por ciento! Y ahora les dejo un par de frases que me gustaron bastante:
  • "A veces, los que más deprisa avanzan son los que están más perdidos".
  • "La historias tienen su ritmo, como la música. Si te aceleras o vas demasiado lento, se pierde el efecto y de poco sirve lo espectacular que sea lo que quieres contar".
  • "Porque hay un millón de posibilidades que podríamos alcanzar con solo alargar un poco el brazo, dar un paso adelante o, simplemente, decir las palabras oportunas en el momento adecuado".